Reglamento

Reglamento vuelta ballenas 2025

A) CATEGORÍAS 2025 [POR AÑO DE NACIMIENTO]

Competitiva [65 km.]

Caballeros

Junior: 16 a 18 años – Clases 2007 a 2009

Sub 23: 19 a 22 años – Clases 2003 a 2006

Elite: 23 a 29 años – Clases 1996 a 2002

MĂĄster A1 30 a 34 años – Clases 1991 a 1995

MĂĄster A2 35 a 39 años – Clases 1986 a 1990

MĂĄster B1 40 a 44 años – Clases 1981 a 1985

MĂĄster B2 45 a 49 años – Clases 1976 a 1980

MĂĄster C1 50 a 54 años – Clases 1971 a 1975

MĂĄster C2 55 a 59 años – Clases 1966 a 1970

MĂĄster D1 60 a 64 años – Clase 1961 a 1965

Master D2 65 a 69 – Clases 1956 a 1960

Master E1 70 y mas Clases 1955 y menos

Damas

Junior: 16 a 18 años – Clases 2007 a 2009

Sub 23: 19 a 22 años – Clases 2003 a 2006

Elite: 23 a 29 años – Clases 1996 a 2002

MĂĄster A1 30 a 34 años – Clases 1991 a 1995

MĂĄster A2 35 a 39 años – Clases 1986 a 1990

MĂĄster B1 40 a 44 años – Clases 1981 a 1985

MĂĄster B2 45 a 49 años – Clases 1976 a 1980

MĂĄster C1 50 a 54 años – Clases 1971 a 1975

MĂĄster C2 55 a 59 años – Clases 1966 a 1970

MĂĄster D1 60 a 64 años – Clases 1961 a 1965

Master D2 65 a 69 años – Clases 1956 a 1960

Master E1 70 años y mas – Clases 1955 y menos

No competitiva – Ciclo Turismo [35 km.]

Caballeros

A: De 16 a 29 años – Clases 2009 a 1996

B: MĂĄs 29 años – Clases 1995 y menos

Damas

A: De 16 a 29 años – Clases 2009 a 1996

B: MĂĄs 29 años – Clases 1995 y menos

 

Nota Importante 

Aquellos corredores que no hayan cumplido los 18 años a la fecha de la carrera, deberån
presentar al momento de la acreditaciĂłn:
– AutorizaciĂłn paterna o adulto responsable para poder participar.
– Copia de la ficha de inscripciĂłn firmada por el padre o adulto responsable.

B) CIRCUITO

El circuito competitivo es de 65 KM que recorrerĂĄn la geografĂ­a sudeste de la ciudad de Puerto Madryn con un desnivel positivo aproximado de 800 mts. y el cicloturista es de 35KM con un desnivel positivo aproximado de 300 mts. Que serĂĄ comunicado de forma exacta al momento de presentarse de manera oficial el circuito, que serĂĄ mediante los medios definido en el inciso (K)
El mismo podrĂĄ ser modificado segĂșn inciso (O).

      C) PREMIACIÓN
      TROFEO O MEDALLA
      ‱ Del Primero al Quinto de cada categoría de la distancia 65 km. *1.
      EFECTIVO $ 8.000.000 *2.
      ‱ Primeros 3 de cada categoría (sólo si la categoría cuenta con 10 o más corredores)
      ‱ Primeros 5 de la General Caballeros
      ‱ Primeras 5 de la General Damas

      MEDALLAS – MENCIONES ESPECIALES
      ‱ Del Primero al quinto de cada categoría de la distancia 35 km. *3.
      *1*2*3:
      Los premios en efectivo, medallas y otros premios, se entregarĂĄn ÚNICAMENTE, en persona el dĂ­a de la carrera (21/09/2025) a partir de las 14:30 hs. hasta las 17:30 hs. No se podrĂĄn reclamar luego de esa fecha.

      D) NÚMERO IDENTIFICATORIO Y CHIP 

      • Cada corredor debe colocar el nĂșmero identificatorio provisto por la organizaciĂłn en el frente de su bicicleta, sin ocultar sus partes.
      • El chip para la toma de tiempo serĂĄ entregado con el nĂșmero del corredor, pegado en uno de los extremos. Cada Chip es intransferible.
      • El chip serĂĄ retirado por la organizaciĂłn en la llegada, el corredor no podrĂĄ retirarse del parque cerrado, sin antes haber devuelto su chip.

      E) SERVICIOS, ASISTENCIA, HIDRATACIÓN y CONTROLES

      En un punto intermedio del recorrido y en la llegada se montarĂĄ un puesto de asistencia e hidrataciĂłn. A lo largo del recorrido se establecerĂĄn controles de paso de los participantes.

      F) PENALIDADES

      1. Los participantes no pueden ser acompañados por bicicletas no participantes, automĂłviles, motocicletas ni otro tipo de vehĂ­culo, de ser observada esta situaciĂłn por un Fiscal de la organizaciĂłn, serĂĄ penalizado con: a) ObservaciĂłn: Llamado de atenciĂłn, b) ObservaciĂłn: 10’ de recargo, c) ObservaciĂłn: DescalificaciĂłn.
      2. Es obligatorio correr con el nĂșmero completamente visible desde adelante. La sanciĂłn por el incumplimiento de este apartado serĂĄ “el llamado de atenciĂłn” y si no se rectifica, la descalificaciĂłn.
      3. No cumplir con el recorrido oficial, obteniendo una ventaja, serĂĄ motivo de descalificaciĂłn.
      4. Estå permitida la asistencia entre los corredores, excluyéndose cualquier forma que ayuda en la marcha a otro corredor.
      5. El corredor que pierde el chip no serĂĄ calificado.
      6. El nĂșmero de corredor es personal e intransferible. De ser observada esta situaciĂłn serĂĄ descalificado.

      G) CONTROL ANTIDOPAJE

      En pos del cuidado de la salud de los competidores la organizaciĂłn se reserva el derecho y posibilidad de realizar controles de salud preventivos hasta 30′ antes de la largada. La implementaciĂłn de los mismos estĂĄ fundamentados en hechos recientes en distintos puntos del mundo que lejos estĂĄn del espĂ­ritu deportivo que busca esta organizaciĂłn.
      La organizaciĂłn puede hacer control antidopaje (hasta 5 muestras en el orden que crea necesario, en todas las categorĂ­as y modalidades).
      La ComisiĂłn Nacional antidopaje (CNAD), actĂșa conforme la normativa vigente en materia de dopaje (LEY 26.912 y sus modificatorias, Decreto 649/18.)

        H) ORDEN DE LARGADA (prioritarios)

        El orden de largada se determinarĂĄ de la siguiente manera:

        Por categorĂ­as segĂșn criterio de la organizaciĂłn.

          I) DENUNCIAS

          Las denuncias por actitudes antideportivas o no cumplimiento de este reglamento se deberĂĄn realizar dentro de las 2 hs. de finalizada la competencia y previo depĂłsito de $20.000 a la organizaciĂłn. Pasado ese lapso, caducarĂĄ el derecho a reclamo alguno.
          En caso de ser procedente se reintegrarĂĄ el dinero al denunciante y el denunciado serĂĄ plausible de la sanciĂłn que la organizaciĂłn considere pertinente, sobre la base de este reglamento. Si el reclamo no es procedente el dinero no se reintegrarĂĄ y no habrĂĄ sanciĂłn.

          J) REGLAS GENERALES PARA LOS PARTICIPANTES

          1. Es responsabilidad del participante estar bien preparado para la prueba. Esto es, gozar de buena salud en general, asĂ­ como tener un nivel aceptable de preparaciĂłn. La inscripciĂłn en una prueba no asegura ni cubre esta responsabilidad.

          2. SĂłlo se podrĂĄ participar de la competencia con bicicleta de montaña con ruedas de 26″, 27,5″ y 29″ pulgadas de diĂĄmetro y un ancho de cubierta no menor a 1.8” propulsada exclusivamente por la fuerza de las piernas del corredor, en un movimiento circular y sin ayuda elĂ©ctrica o de cualquier otra Ă­ndole.

          3. Se participarĂĄ en una sola categorĂ­a (MTB) dividida por rango etario.

          4. Es obligatorio completar la ficha de inscripción dentro del sitio de www.vueltaballenas.com.ar, aceptar término y condiciones ahí dispuesto.

          5. Es obligatorio presentar el dĂ­a de la acreditaciĂłn: el certificado mĂ©dico firmado, (con fecha de emisiĂłn no mayor a 6 meses previos al 21/09/2025) – DESLINDE DE RESPONSABILIDAD – AUTORIZACIÓN PARA MENORES DE 18 AÑOS (firmada por adulto responsable. No se aceptarĂĄn licencia de FEDERADO UCI / FACIMO como remplazo del APTO MÉDICO.

          6. La organización, a través de los fiscales autorizados, se reserva el derecho de interrumpir la participación de aquellos competidores que por su condición se considere estån poniendo en riesgo su integridad física, en caso de ser indicado, es obligación del participante hacer caso a la misma. De no respetarse serå descalificado y la responsabilidad corre por cuenta del propio participante.

          7. La organización dispondrå ambulancias y enfermeros para la asistencia médica extra hospitalaria a quienes lo necesiten. Cada corredor estå en conocimiento de las posibles consecuencias de la pråctica de una actividad de este tipo, deberå por lo tanto asumir y ser responsable de cualquier gasto relacionado a emergencias médicas, salvo aquellos cubiertos por el seguro de corredor y la atención de la emergencia en terreno. En caso de ser necesario, para continuar con los primeros auxilios, un corredor podrå ser trasladado al hospital mås cercano. Es fundamental que cada corredor al completar la ficha de inscripción detalle en Observaciones los datos de su cobertura médica y un teléfono de urgencia.

          8. El participante tiene la obligaciĂłn de conocer y respetar estas reglas de competiciĂłn, asĂ­ como las normas de circulaciĂłn y las instrucciones de los responsables de cada prueba.

          9. El participante tiene la obligaciĂłn de conocer, defender y respetar el medio ambiente en el que se realiza el evento. La participaciĂłn en la prueba no exime al participante de esta obligaciĂłn. El mal trato o la falta de respeto hacia el medio puede ser motivo de descalificaciĂłn pudiendo llegarse a la expulsiĂłn de la competiciĂłn general.

          10. En la charla técnica, previa a largada, se brindarå una explicación por donde serå el recorrido. En caso de extravío, por no ver la marcación, o no prestar atención a los senderos o indicaciones por parte de la organización, los corredores son responsables de volver al camino y retomar el recorrido en el punto donde lo dejó. Ante cualquier reclamo por extravío la organización no se hace responsable.

          11. El recorrido podrĂĄ ser modificado antes o incluso durante el desarrollo mismo de la carrera atendiendo a razones de seguridad de los participantes u otras circunstancias que a consideraciĂłn de la organizaciĂłn lo demanden. En caso de que la decisiĂłn sea tomada antes de la largada los corredores serĂĄn notificados. En caso de que la decisiĂłn sea tomada durante el desarrollo de la carrera, los participantes serĂĄn informados en el puesto de control anterior a la modificaciĂłn. La organizaciĂłn no se harĂĄ responsable de cualquier tipo de reclamo por parte de los participantes por esta causa.

          12. En caso de que deba acortarse una vez largada la carrera, y que el corte involucre solo una parte de los participantes, se considerarĂĄ una clasificaciĂłn para quienes hayan cumplido con el recorrido completo y a partir del Ășltimo corredor de ese grupo se continuarĂĄ con quienes hicieron recorrido incompleto siguiendo su orden de arribo.

          13. Las imĂĄgenes que se obtengan en la competencia podrĂĄn ser utilizadas por la organizaciĂłn y por las empresas auspiciantes para fines de difusiĂłn y publicidad del evento y/o de productos asociados al mismo. Los competidores que acepten participar en este evento no tendrĂĄn derecho a realizar reclamos.

          14. Responsabilidades: Al inscribirse, el participante acepta el presente reglamento y declara:

          • Estar fĂ­sicamente apto para la competencia.
          • Haberse efectuado los controles mĂ©dicos necesarios.
          • Estar entrenado para el esfuerzo.
          • Conocer globalmente el recorrido y su geografĂ­a.
          • Conocer la obligatoriedad del uso de casco.
          • Ser consciente de los riesgos que la actividad implica.
          • Conocer las dificultades para realizar operaciones de rescate en algunos sectores del recorrido.
          • Saber incluso que habrĂĄ lugares a los que no pueda accederse con vehĂ­culos, con lo cual la atenciĂłn inmediata es limitada.
          • Conocer las caracterĂ­sticas del terreno y los riesgos posibles de lesiones traumatolĂłgicas como torceduras, esguinces, incluso fracturas. Y que por razones de seguridad, la organizaciĂłn priorizarĂĄ la atenciĂłn y evacuaciĂłn de las emergencias y urgencias mĂ©dicas, considerĂĄndose como tales a aquellos casos que puedan evolucionar en riesgo de muerte, pudiendo entonces demandar mĂĄs tiempo la atenciĂłn de lesiones como las antes descriptas.
          • Eximir a los Organizadores, Municipios, los Propietarios de las tierras por las que pase la carrera y los Patrocinantes de toda responsabilidad por accidentes personales; daños y/o pĂ©rdidas de objetos que pudiera ocurrirle antes, durante o despuĂ©s de su participaciĂłn en la prueba.

          15. Queda prohibido permanecer en la zona de toma de tiempos y realizar consultas a los técnicos de toma de tiempo durante la carrera.

          K) COMUNICACIÓN

          Se considera como medio oficial de comunicaciĂłn de novedades la pĂĄgina www.vueltaballenas.com.ar. El participante deberĂĄ consultar periĂłdicamente el sitio a fin de estar al tanto de novedades y posibles modificaciones en el reglamento.

           L) INSCRIPCIONES y PAGO 

          La inscripciĂłn se realiza de forma digital de la pĂĄgina web oficial www.vueltallenas.com.ar completando el formulario correspondiente al que se
          accede de la misma. El proceso de inscripciĂłn es responsabilidad de Eventols en el momento de la inscripciĂłn, el usuario deberĂĄ aceptar las condiciones de pago que se le ofrecen. Cualquier duda puede remitirse al e-mail: info@vueltaballenas.com.ar Los/as corredores/ras que hayan comprado su inscripciĂłn en un punto de venta habilitado, deberĂĄn completar el formulario para terminar el proceso de inscripciĂłn, el solo hecho de realizar el pago en efectivo no es vĂĄlido como comprobante de inscripciĂłn.

          1. Completar el formulario de inscripciĂłn en el sitio de Eventols indicado en la web.

          2. Una vez completado, deberå abonar la inscripción a través de MERCADO. En el caso de no abonar en el momento tendrån 3 días para hacerlo, de forma contraria deberå volver a completar la inscripción.

          3. Una vez terminado el proceso de inscripciĂłn y el pago de la misma, le llegarĂĄ un mail con la confirmaciĂłn del mismo. El nĂșmero y categorĂ­a se le asignarĂĄ en los prĂłximos 5 dĂ­as hĂĄbiles y podrĂĄ verlo ingresando al link que le llegara por mail con la confirmaciĂłn.
          Si el pago se hace por envĂ­o de dinero de Mercado Pago, una vez que el organizador confirme que recibiĂł el dinero, recibirĂĄ el mail con la confirmaciĂłn de su inscripciĂłn.

          También se habilitarån puntos de venta para pago en efectivo. Los mismos serån comunicados como PUNTOS DE VENTA OFICIALES.
          OrganizaciĂłn se reserva el derecho de admisiĂłn.

           

          VALORES DE INSCRIPCIÓN

          Valores de inscripción – ON LINE
          Las inscripciones se habilitarĂĄn en 4 etapas, con un lĂ­mite de cupos cada una, con tarifas progresivas

           

          Pago on line – Inscripción sin remera 35km – $85.000

          Pago on line – Inscripción con remera 35km – $120.000

          Pago on line – Inscripción sin remera 65km – $95.000

          Pago on line – Inscripción con remera 65km – $130.000

          2da ETAPA – 300 CUPOS

          Pago on line – Inscripción sin remera 35km  – $110.000

          Pago on line – Inscripción con remera* 35km – $145.000

          Pago on line – Inscripción sin remera 65km – $120.000

          Pago on line – Inscripción con remera* 65km – $155.000

          3era ETAPA – 350 CUPOS

          Pago on line – Inscripción sin remera 35km – $110.000

          Pago on line – Inscripción con remera *35km – $145.000

          Pago on line – Inscripción sin remera 65km – $140.000

          Pago on line – Inscripción con remera*65km – $175.000

          4ta ETAPA – 450 CUPOS

          Pago on line – Inscripción sin remera* 35km – $110.000

          Pago on line – Inscripción con remera* 35km – $145.000

          Pago on line – Inscripción sin remera 65km – $155.000

          Pago on line – Inscripción con remera* 65km – $190.000

          *Se puede seleccionar talle de remera hasta el 08/08/2025.

          *Los pagos de inscripción ON LINE a través de Mercado Pago o transferencia de dinero tienen cargos impositivos y de administración que corren a cuenta del corredor. El mismo es de 2,5% mås el recargo por el tipo de forma de pago elegido y financiación que elija.

          Valores de inscripción – PUNTO DE VENTA

          Precios válidos una vez completos los primeros 100 cupos hasta CIERRE DE INSCRIPCIÓN.

          1era ETAPA – 100 CUPOS

          Pago en punto de venta – Inscripción sin remera 35km – $110.000

          Pago en punto de venta – Inscripción con remera 35km – $145.000

          Pago en punto de venta – Inscripción sin remera 65km – $120.000

          Pago en punto de venta – Inscripción con remera 65km – $155.000

          *Se puede seleccionar talle de remera hasta el 08/08/2025.

          La InscripciĂłn Incluye:
          ·       Derecho de competencia
          ·       Kit de Corredor:
          ·       Medalla finisher
          ·       Seguro de accidentes
          ·       Servicio de emergencias médicas
          ·       Cronometraje con chip
          ·       Hidratación y fruta 

          DESCUENTO A GRUPOS
          El descuento a grupos es del 10% del precio publicado. Se otorga a grupos de 5 o mĂĄs corredores. Luego que se terminan los 100 cupos promocionales.
          Para solicitar deberån mandar un mail a info@vueltaballenas.com.ar con el listado de nombres de los corredores, la organización enviarå un código de descuento para poder aplicar el beneficio.

          M) CIERRE DE INSCRIPCIONES

          Las inscripciones abren el 14 de Marzo de 2025 y cierran el 30 de agosto de 2025 o al completarse el cupo establecido por la organizaciĂłn.

            N) ACREDITACIÓN Y REUNIÓN REGLAMENTARIA DE LA CARRERA

            Los horarios y lugar de acreditación serån informados oportunamente. Al momento de la acreditación los participantes deberån presentarse con su documento de identidad, certificado médico, deslinde de responsabilidad y comprobante de inscripción.

            O) CLIMA

            En caso de que la organizaciĂłn considere que las condiciones climĂĄticas u otras contingencias ajenas a su voluntad ponen en riesgo la integridad fĂ­sica de los participantes, podrĂĄ disponer la postergaciĂłn de la prueba o el cambio de su recorrido. En tal caso no se reintegrarĂĄ ni total ni parcialmente el valor de la inscripciĂłn.

            P) TIEMPO MÁXIMO DE CARRERA (NEUTRALIZACIÓN)

            Para garantizar la seguridad de todos los corredores se ha establecido un tiempo mĂĄximo de neutralizaciĂłn de la carrera. Todos los corredores que arriben al control del puesto en el km. 40, transcurridas 3 hs. de carrera o al km 49 a 4 hrs de carrera, deberĂĄn detenerse obligatoriamente y volver a la lĂ­nea de meta en lo vehĂ­culos provistos por la organizaciĂłn.

            Q) POLÍTICAS DE DEVOLUCIÓN Y CAMBIOS DE MODALIDAD

            No se permitirå la posibilidad de dejar cómo crédito la inscripción para la edición 2026. Se permitirå el traspaso de inscripción a otro corredor como así también el cambio de modalidad. La fecha límite para solicitar el traspaso de distancias y/o de inscripciones serå el 10 de Agosto de 2025.
            SĂłlo se recibirĂĄn solicitudes por escrito a info@vueltaballenas.com.ar. No habrĂĄ devoluciĂłn de dinero en ningĂșn caso.

            R) DERECHO DE ADMISIÓN
            La organizaciĂłn, se reserva el derecho de admisiĂłn a la carrera Vuelta Ballenas 2025. Asegurando el orden y la seguridad del evento. (Ley 26.370)
            No se admitirån inscriptos que hayan sido descalificados en otras ediciones de Vuelta Ballenas. Personas que hayan tenido un comportamiento inapropiado o agresivo con otros participantes u organizadores.